Aumenta la percepción de venta de droga en NL

En cuatro de los siete municipios del Área Metropolitana encuestados se reportó este incremento.
Escobedo lideró el alza en esta sensación, con una variación de 36.59 por ciento. Archivo
César Cubero
Monterrey / 21.04.2023 02:52:00

0
En la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) existe en el año 2023, con respecto a 2022, un mayor porcentaje de la población que presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2023, en cuatro de las siete ciudades de Nuevo León que son parte de este estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se tuvo este incremento en la percepción, dentro de los cuestionamientos de la autoridad en los temas relacionados a la atestiguación de incivilidades en sus municipios.

El Ayuntamiento de Escobedo lideró el incremento en esta sensación, al pasar de 28.7 por ciento en marzo del año 2022 a 39.2 por ciento en marzo de 2023, para una variación de 36.59 por ciento.

Te recomendamos
Decomisan droga escondida en paquetes de dulce de coco en Reynosa
Estados
arrow-circle-right
Por su parte, los habitantes de San Nicolás que presenciaron o escucharon sobre la venta o consumo de drogas en las calles de su municipio tuvieron una variación hacia arriba de 17.02 por ciento en el año en curso. Al pasar de 18.8 por ciento en el mes de marzo del año pasado a 22 por ciento.

Para los ciudadanos de Monterrey este tema también tuvo un incremento en el año 2023 con respecto al año previo, al pasar de 26.9 por ciento los que respondieron al Inegi de forma afirmativa el año pasado, a 31.3 por ciento que dijeron que sí en el año en curso, un cambio de 16.36 por ciento.

Asimismo, en Santa Catarina se integró a este grupo al registrar un aumento en esta percepción de 11.79 por ciento.

Con base en los datos históricos de la ENSU, en marzo de 2022, en Santa Catarina, 24.6 por ciento señaló haber presenciado o escuchado sobre venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, por 27.5 por ciento que hizo esa referencia en marzo del año 2023.

Por el lado contrario, el municipio de San Pedro Garza García redujo 18.18 por ciento esta percepción de inseguridad, al bajar de 11 por ciento en marzo del año pasado a nueve por ciento en marzo del año en curso.

Mientras que en Apodaca la reducción fue de 7.8 por ciento, al pasar de 28.2 a 26 por ciento, en los meses citados.

En tanto que el municipio de Guadalupe tuvo una pequeña reducción de 0.99 por ciento esta percepción ciudadana relacionada a las drogas al pasar de 30.4 a 30.1 por ciento.

Cabe señalar que en otra de las encuestas del Inegi, cinco de los siete municipios de Nuevo León que participan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, mencionaron que el cajero automático y el transporte público son los lugares que más percepción de inseguridad provocan a los habitantes.

Salvo el municipio de San Pedro Garza García, donde ubicaron a la carretera en el primer lugar, luego al cajero automático y después al transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *