La comunidad oaxaqueña de Santa Martha Chichihualtepec, celebró la primera cosecha de cáñamo destinado para uso industrial.
Este cultivo experimental de cannabis marca el inicio de un proyecto que busca aprovechar la planta en la bioindustria, específicamente en la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones y otros productos industriales.
El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, fue invitado a la cosecha y resaltó la importancia de contar con una legislación clara para el cultivo y uso industrial del cannabis.
Te puede interesar > Aseguran productos de cannabis a empresa en la que participa Fox
El diputado enfatizó que la planta de cannabis es esencial en la producción de insumos para la manufactura, destacando la necesidad de una regulación que distinga claramente entre el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos, y su uso industrial.
Este proyecto en Oaxaca cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ha sido desarrollado por familias campesinas de la comunidad.
El objetivo principal es proporcionar a estas comunidades acceso a nuevas oportunidades en el mercado industrial mediante el cultivo responsable y sostenible del cannabis.
Sosa Villavicencio subrayó el potencial que tiene México para desarrollar la industria del cáñamo y destacó la necesidad de legislar para garantizar que los productores locales se beneficien directamente de esta nueva oportunidad de mercado.
Desde el Congreso de Oaxaca, expresó su compromiso de fortalecer la construcción legislativa que permita a las familias campesinas aprovechar al máximo esta oportunidad de desarrollo a nivel local y global.
A través de un comunicado el legislador expresó que la cosecha de cáñamo para uso industrial en Oaxaca marca un paso significativo hacia adelante en la diversificación de la agricultura y la generación de nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.